El conocimiento es el resultado del hecho de que el ser humano, piensa, analiza y estudia los objetos de la realidad, a partir de su curiosidad por comprender el mundo que le rodea, ya que está dotado de la capacidad de construir explicaciones a partir de un proceso de abstracción mental.
El conocer nace de la práctica vigorosa y del trabajo del hombre, como una herramienta indispensable, para vincularse con el medio exterior. Por tanto, el conocimiento es una manera de conectarse con la realidad, es decir, con la totalidad de la que todos formamos parte, todo aquello con lo que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas.
Cabe mencionar que existen dos tipos de conocimiento: un conocimiento vulgar, que se aprende de manera informal o natural en la cotidianidad diaria, el cual es simplemente recordado y no se puede someter a critica; y un conocimiento científico, que se aprende de manera formal, resultado de la intención de conocer algo en particular y busca la obtención de un saber riguroso y contrastable, busca formar teorías cada vez mas objetivas, racionales, sistemáticas y generales producto de una metodología especifica.
Dicha metodología, el método científico, es el conjunto de tácticas y estrategias aplicadas a la producción del conocimiento, la ciencia emplea el modelo hipotético deductivo, que consiste en obtener la inferencia y la verificación, es decir, extraer consecuencias de un principio o supuesto y confirmar en la práctica el fenómeno estudiado.
Por otra parte, la ciencia no pretende ser una verdad absoluta, no es dogmática como la religión. Lo que pretende es estar en constante revisión, reconocer la posibilidad de equivocación, someter las hipótesis a juicio, para que así pueda evolucionar.
Las ciencias se clasifican según el objeto de estudio, los métodos utilizados, la clase de enunciados y el tipo de verdad. Por tanto pueden ser:
- Ciencias formales: son la lógica y la matemática, su objeto de estudio es de existencia ideal, no existe en la realidad; los enunciados son analíticos; el método es la demostración lógica; y la verdad es necesaria y formal.
- Ciencias Fácticas: se ocupan de los hechos del mundo físico en cualquiera de sus manifestaciones (física, química, biología…); es decir, tienen por objeto de estudio entes materiales y se refiere a la realidad empírica. Sus enunciados son proposiciones sintéticas, denotativas; su método es el de la contrastación empírica; y la verdad es contingente y relativa a los hechos.
De la misma manera las ciencias que tratan a los seres humanos y su conducta, también son fácticas, pero se clasifican dentro de las Ciencias Humanas para diferenciarlas de la Ciencias Naturales.
Otra clasificación utilizada es la de Ciencias Puras, la cuales proponen conocer leyes generales de los fenómenos estudiados; y las Ciencias Aplicadas que buscan resolver problemas concretos.
En conclusión, ciencia es todo conocimiento sistemáticamente estructurado, obtenido mediante un método científico (observación, razonamiento, experimentación) para construir hipótesis, deducir principios, y elaborar leyes generales de un determinado fenómeno, con la condición de que pueden ser refutadas.